Análisis de Resident Evil 4 - El mejor remake del mejor juego de la saga

Capcom presenta el remake más ambicioso del que es para muchos el mejor juego de la saga, ¿cumplirá Resident Evil 4 con las expectativas?

Si en 2023 vas diciendo entre tus amigos que no has jugado a Resident Evil 4, seguramente te giren la espalda. De hecho es posible que hasta tus padres te deshereden. Fuera coñas, y agradeciendo que esto no haya pasado conmigo, Resident Evil 4 es uno de esos juegos de culto que ha inspirado a infinidad de títulos años después, pero que también marcó un camino a seguir para la saga que acabó devorándola desde dentro. El calado del juego de Capcom y su perfecta mezcla entre terror y acción sentaron las bases que inspiraron a juegos como Dead Space o The Last of Us, sin ir más lejos.

Si al igual que yo no llegasteis a jugar nunca al original -o a ninguna de las revisiones que hacen que el juego esté disponible en 14 plataformas distintas-, este remake busca hacer lo que Capcom hizo con acierto con Resident Evil 2 y 3 adaptando por completo el estilo de juego a los estándares actuales, mejorar los gráficos y tocar aquellas partes de la trama y narrativa que crean necesarias. Así que si habéis jugado a los anteriores remakes, ya sabéis qué podéis esperar.

Capcom ha seguido una hoja de ruta excelente desde 2017, llevando la saga Resident Evil a nuevos horizontes con la saga de Ethan en Resident Evil VII y Village, mientras que aquellas experiencias "old school" las ha recuperado con dos remakes de gran calidad. Con Resident Evil 4, Capcom tenía el desafío de adaptar un juego que es considerado una obra maestra y el mejor de la saga por la gran mayoría de jugadores, si bien como he comentado antes este juego supuso un punto de no retorno para Resident Evil, su impacto en los videojuegos y en los fans fue memorable. ¿Estará el remake a la altura? Pues os lo cuento en el análisis de Resident Evil 4.

• Mezcla perfecta entre acción y terror.
  • Jugablemente variado y entretenido
  • Duración y variedad de niveles.
  • Su apartado técnico

• Se pierden por el camino muchos puzles y backtracking.
98Sobre 100

Resident Evil 4: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Resident Evil 4
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series y PC
Fecha de lanzamiento24 de marzo de 2023
DesarrolladorCapcom
GéneroTerror, acción en tercera persona y supervivencia
IdiomaVoces y textos en español

Resident Evil 4 es un juego de terror, supervivencia y acción en tercera persona desarrollado por Capcom. Se trata del remake del juego de culto de mismo nombre lanzado en 2005 para GameCube, adaptando su apartado técnico valiéndose del poderoso motor RE Engine, dotando de gráficos fotorrealistas a entornos y modelados, así como una iluminación pionera que se nutre de los tétricos entornos del juego.

La trama del juego sigue al agente especial Leon S. Kennedy, quien es enviado a una aldea rural española para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, secuestrada por una misteriosa secta. A medida que Leon avanza en su misión, descubre un complot aterrador detrás del secuestro de Ashley, y debe luchar contra hordas de criaturas mutantes para descubrir la verdad detrás de lo que está sucediendo.

Resident Evil 4 PS5

Resident Evil 4 Xbox Series X

Bienvenido a España

Soy consciente de los memes de la época con el acento mejicano de lo que deberían ser unos pobres pueblerinos de galicia. En este remake el acento castellano sí que está presente y desde el primer momento nos queda claro que estamos en España. Aquí los policías no comen donuts, sino que fuman e intentan escaquearse de trabajar en cuanto pueden (o eso dicen). Resident Evil 4 deja atrás los entornos claustrofóbicos de las 3 primeras entregas y nos lleva a zonas al aire libre (la mayoría del tiempo), con niveles mucho más amplios, menos retorcidos y menos laberínticos.

La trama de Resident Evil 4 nos hará avanzar por diferentes partes de un poblado español, comenzando por el pueblo en sí, un lago, una mina, pasando a un castillo, una isla... Son zonas increíblemente abiertas, incluso las partes más cerradas se sienten mucho menos angostas que cualquier fase de las anteriores entregas. El hecho de ampliar los escenarios favorece al componente clave de este juego: la acción; pero por otro lado me he sentido mucho más guiado y el backtracking es casi inexistente, rebajando así la dificultad de los puzles y pasándolos también a un segundo plano. Ahora no necesitaremos combinar 20 objetos que conseguimos combinando otros tantos para poder abrir una puerta de una comisaría.

El salto a la acción

Análisis de Resident Evil 4

La acción será protagonista en Resident Evil 4

Desde mi punto de vista, este salto a la acción le sienta de lujo a la saga, al menos el que se muestra en este Resident Evil 4, con una mezcla perfecta de tensión y desenfreno, de enemigos que se sienten débiles y otros que nos harán sudar. Las fases están pensadas de maravilla y las cinemáticas, que también hacen mayor acto de presencia, dan pequeños descansos aportando también un toque de espectacularidad.

Por otro lado tenemos los personajes. Leon S. Kennedy será quien tome todo el protagonismo del juego, con la misión de rescatar a la hija del Presidente, Ashley Graham. Leon, quien tras los sucesos de Raccoon City, recibe un entrenamiento militar y es reclutado por el servicio secreto, muestra una cara mucho más profesional y madura que la de Resident Evil 2. El personaje ha evolucionado a lo largo de estos años y también lo hace durante el propio juego, al igual que su relación con Ashley, quien será un personaje que nos acompañará en ciertas fases del juego.

Una de las grandes quejas del título original justamente era el papel de Ashley y como estorbaba en el juego, siendo más un engorro que otra cosa. Al final no deja de ser una adolescente que se topa ante una situación extrema y que no puede ayudar en nada, pero en este remake al menos no he sentido que moleste. El juego permite darle órdenes de que se acerque o aleje de nosotros, también necesitará nuestra ayuda si la atacan o la incapacitan. Así que con estar atentos a que no la atrapen ni se interponga en alguna granada que lancemos, tampoco molestará mucho.

Un elenco potente

análisis de resident evil 4

Ashley Graham es la hija del presidente, a quien debemos rescatar

Al igual que Ashley, también habrá más personajes que se crucen en el camino de Leon como Luis o Ada. Luis tendrá un papel importante y mayor presencia, mientras que Ada... ya lo descubriréis vosotros. Aun así, el peso al completo de la historia lo lleva en sus hombros el pobre Leon, quien pasa por un verdadero infierno plantando cara a los Ganados, una secta que esconde grandes secretos y que presenta unos enemigos memorables.

Si los compañeros tienen calado en la trama, más lo tienen los enemigos del juego. Liderados por Saddler, los Ganados se encuentran infectados por Las Plagas, un parásito completamente diferente al virus de los anteriores juegos. Saddler lidera un grupo de enemigos entre los que se encuentran Ramón Salazar, Jack Krauser y Bitores Méndez. El primero tiene una importancia clave en la trama y pese a su apariencia de niño mayor (a lo Hasbullah) es de los más difíciles y memorables del juego. Krauser es un antiguo camarada de Leon y un formidable rival en el combate a corta distancia, mientras que Méndez impone con su enorme estatura y será el primer gran rival del juego.

análisis de resident evil 4

Los enemigos serán los más memorables de la saga

Cada batalla contra los enemigos está cargada de acción y de momentos memorables, con formas ingeniosas de encarar cada enfrentamiento y de derrotar al jefe. Aquí ya sí que definitivamente se deja de lado cualquier tipo de terror y pasamos a fases que se acercan más a Gears of War que a otra cosa. Eso sí, los diseños y las transformaciones de cada enemigo son espectaculares y sí que le añaden ese punto terrorífico por su aspecto.

La mezcla perfecta

análisis de resident evil 4

Habrá multitud de enemigos, a cada cual más difícil

Jugablemente Resident Evil 4 tiene un gunplay excelente, con multitud de armas que requieren de un proceso de aprendizaje y control diferente. Incluso en PS5 el DualSense se comporta de forma distinta con cada una de ellas, haciendo que tengamos que hacer mayor o menos esfuerzo con el gatillo. Ya que el juego se centra en la acción era imprescindible bordar ese aspecto jugable, y con las armas lo consiguen.

Los disparos impactarán en los enemigos afectando la zona en cuestión. Si queremos ralentizarlos, disparar a las piernas es buena idea, si queremos quitarles las armas habrá que disparar a sus manos y si queremos incapacitarlos rápidos pues a la cabeza. Dado que los enemigos serán mayormente habitantes de pueblo, su forma de atacar será con hachas, hoces o a puñetazos, con pocas variantes de ataque a distancia donde utilizarán explosivos caseros, cocteles molotov o ballestas.

análisis de resident evil 4

Hacer parry con un cuchillo a una motosierra siempre ha sido uno de mis sueños

El hecho de centrarse durante la mayor parte del tiempo en enfrentamientos a corta distancia, el juego nos obligará a movernos por el escenario en todo momento. Si los enemigos se acercan a Leon, este tendrá diferentes formas de encarar la situación: si en el inventario tiene cuchillos, los puede utilizar para hacer parry a los ataques y protegerse, también los podrá utilizar para librarse de agarrones y otro tipo de ataques. La parte negativa es que esos cuchillos se rompen, incluso el cuchillo de confianza de Leon deberá pasar por nuestro amigo mercader para que lo repare.

Al tener una enorme variedad de armas (pistolas, rifles, escopetas, subfusiles, lanzacohetes...) también habrá munición de todo tipo. Aunque no escaseará, sí que nos obligará en ciertos momentos a utilizar diferentes armas para aprovechar el exceso de munición que tengamos. Además de encontrar munición por los escenarios (así como piezas para acoplar a las armas), Leon también podrá crear munición con los recursos que encuentre. De la misma forma podrá crear viales para recuperar salud e incluso mejorar la salud total con ciertas plantas especiales. Claro está, habrá que gestionar el espacio ya que nuestro inventario se limita a un maletín que podremos ampliar paulatinamente, pero que nos obligará a almacenar lo que no queramos y jugar al tetris con el equipo que tengamos.

análisis de resident evil 4

Dependiendo de las situaciones y nuestra munición habrá que ir cambiando de arma

El aspecto económico también será importante, ya que tendremos que ahorrar pesetas para gastarlas en mejorar nuestro equipo o comprar de nuevo, también en reparar el cuchillo. Más allá de las pesetas que recoja Leon, también podrá obtener más vendiendo tesoros e incrustando gemas que también se encuentre para subir su valor.

Volviendo al gameplay en sí, el enfoque del juego se dirige completamente a la acción, pero también pone en manos del jugador tomarse ciertas fases con sigilo, permitiendo ataques por la espalda para evitar enfrentamientos directos. Aun así, al no haber escasez de munición, tampoco es un recurso que nos veremos obligados a utilizar.

En cuanto a los puzles que ya he mencionado líneas atrás, la mayoría no llegan ni a la mitad de profundidad de Resident Evil 2 y se reducen en búsquedas bastante simplonas o combinaciones de elementos que tampoco requieren de demasiado esfuerzo. Aportan al juego al no dejar de ser una característica de la saga, pero sin duda aquellos que buscaban una experiencia más parecida con la segunda entrega no la van a encontrar aquí.

El maravilloso RE Engine

análisis de resident evil 4

Gráficamente Resident Evil 4 es un portento gracias al RE Engine

Capcom lleva unos cuantos años utilizando el maravilloso RE Engine, un motor estrenado con Resident Evil VII y que ha demostrado ser una proeza técnica a nivel de modelados e iluminación. Resident Evil 4 trae la versión más moderna y potente de este motor, con escenarios impresionantes y un gran nivel de detalle en modelados, pero donde de verdad deslumbra el motor es en cómo trata la iluminación. Jugar con trazado de rayos es casi una obligación en Resident Evil 4. El impacto de la luz en un juego de este estilo se ve potenciado por un motor increíble, que presenta uno de los juegos más vistosos que se pueden disfrutar en PS5.

Resident Evil 4 llega con dos configuraciones gráficas básicas, donde se nos pide si queremos priorizar la resolución o el rendimiento, para luego preguntar por otras opciones como el trazado de rayos, la calidad del pelo o si activamos o desactivamos filtros. En mi caso he utilizado el modo resolución, con framerate desbloqueado al tener un televisor con VRR, con trazado de rayos activado y luego todas los filtros gráficos desactivados (aberración cromática, profundidad de campo y distorsión de lente), ya que ensucian mucho la imagen final del juego.

análisis de resident evil 4

La iluminación suma muchísimo a la ambientación del juego, incluso de día

Con este modo calidad y trazado de rayos el juego rinde a un framerate desbloqueado en televisores compatibles y a 30fps en el resto. Pese a que el VRR ayuda a suavizar el rendimiento, la experiencia se aleja mucho de la fluidez que dan los 60 frames por segundo del modo rendimiento. Aquí, pese a que aconsejo el modo calidad si tenéis un televisor competente, creo que cada jugador debería trastear con las opciones y quedarse con la que más le convenza. Aunque como he dicho antes, el trazado de rayos ayuda mucho a generar atmósfera en Resident Evil 4.

Otro punto a destacar del apartado técnico es el sonido. He disfrutado de Resident Evil 4 con auriculares y es un juego que desde luego aprovecha todo tipo de sonidos para añadir más a la magnífica ambientación que tiene. El trabajo en la banda sonora también resulta más que notable, con temas muy buenos, destacando personalmente el de la batalla contra Salazar.

Finalmente, Resident Evil 4 llega completamente doblado al castellano, con Lorenzo Beteta (Joel en la serie y juego de The Last of Us) en el papel de Leon, retomando el rol respecto a la segunda entrega.

Valoración final de Resident Evil 4

análisis de resident evil 4

Ojalá algún día Leon tenga un día normal en su vida, sinceramente

Resident Evil 4 es el mejor remake que ha lanzado Capcom hasta el momento, así como el mejor juego de toda la saga. Sin duda, estamos ante una versión potenciada y mejorada de la obra maestra original, con un gameplay muy bueno que se combina con una ambientación inmejorable y unos personajes -tanto villanos como amigos- que tienen calado en la trama.

Su distanciamiento del terror y la tensión respecto a las primeras entregas se ven suplidas por su diseño de niveles con escenarios más amplios que favorecen su jugabilidad orientada a la acción, así como mayor profundidad en la historia. A nivel técnico estamos ante uno de los juegos con mejores resultados en modelados y escenarios, destacando el trabajo en la iluminación.

Si al igual que un servidor, has dado el salto a la saga en esta etapa moderna, Resident Evil 4 te va a encantar. Si eres un fan de toda la vida que busca revivir de una forma diferente tu experiencia con el juego más mítico de la saga, es muy difícil que Resident Evil 4 no te enamore.