Análisis de Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PC - Un nuevo buen port por parte de PlayStation

¡Es hora de salvar Harlem!

Análisis de Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PC - Un nuevo buen port por parte de PlayStation

Resulta totalmente esperanzador el rumbo que esta tomando últimamente PlayStation en cuanto a los lanzamientos para PC. Gran cantidad de personas podrán disfrutar por primera vez de grandes aventuras, a la vez que otras personas que ya lo habían jugado tienen la oportunidad de disfrutarlos en una nueva plataforma. Hasta la fecha ya hemos recibido varios de estos videojuegos de PlayStation Studios en PC, como el aclamado God of War, o más recientemente Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

Estos son grandes títulos, de además grandes sagas de PlayStation, pero ambos tienen una cosa en común, y es que los demás títulos de su franquicia no se encuentran disponibles en esta plataforma, por lo que los usuarios deben recurrir a otros métodos, como ver resúmenes en vídeo o algo similar, para poder entender la historia al completo. Esto no ocurre así con la franquicia Marvel's Spider-Man, la cual solo cuenta con dos títulos, siendo que Marvel's Spider-Man Remastered llegó a PC hace unos meses, mientras que Marvel's Spider-Man: Miles Morales nos llega ahora.

Nosotros ya lo hemos podido jugar, testeando a fondo todas sus opciones y posibilidades en esta nueva plataforma, y a continuación te contaremos si merece la pena, ya seas un usuario que se acerca a este título por primera vez, o una persona que quiere rejugarlo ahora en PC.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales: toda la información

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
PlataformaPS5, PS4 y PC
Fecha de lanzamiento18 de noviembre de 2022 (PC)
DesarrolladorInsomniac Games
GéneroAcción y Aventura
IdiomaTextos y voces en español

Marvel's Spider-Man: Miles Morales fue uno de los títulos de lanzamiento de PlayStation 5, y como tal fue uno de los encargados de demostrar las capacidades de la consola de siguiente generación de Sony. Ahora, al igual que lo hizo la versión remasterizada del original, este título llega a PC, siendo concretamente el 18 de noviembre de 2022 la fecha elegida para ello. Estamos hablando de un videojuego que, como no podía ser de otra manera, está desarrollado por Insomniac Games, uno de los grandes estudios de esta compañía nipona. Por último, es necesario mencionar que este título pertenece al genero de acción y aventuras, y que además nos llega con textos y voces en español.

Experiencia con Marvel's Spider-Man: Miles Morales en PC

De nuevo, estamos hablando de un videojuego que en su momento ya analizamos en nuestra web, coincidiendo con su lanzamiento junto a PlayStation 5. Por esta razón consideramos que este análisis debe ser diferente, centrándose más en las diferencias que tiene respecto a otras versiones, y a las posibilidades técnicas que ofrece a los usuarios de PC.

Aún así, y como siempre, dedicaremos un apartado a hablar de todos los aspectos generales del títulos, es decir, aquellos que son comunes a cualquier versión que podáis jugar de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, ya que siempre es necesario un poco de contexto para entender la valoración general.

Un título corto pero intenso

Marvel's Spider-Man consiguió sorprendernos a todos en su momento, y es que, más allá de la franquicia Batman Arkham, no estábamos acostumbrados a que los títulos de superhéroes consiguieran alcanzar estos estándares de calidad. Insomniac Games consiguió sorprendernos a todos, y es que nunca se había sentido tan bien ponerse en la piel de Pater Parker (con perdón de Spider-Man 2 para PS2, uno de los mejores videojuegos basados en películas). Por esta razón, todos nos emocionamos tanto al saber que, junto con el lanzamiento de la flamante nueva PlayStation 5, nos llegaría una secuela en la que controlaríamos a Miles Morales, el nuevo Spider-Man.

Cuando llegó consiguió emocionarnos a todos, y es que aunque estaba claro que no era una secuela como tal, sino más bien un videojuego que ocurre entre el primer título y el tan esperado Marvel's Spider-Man 2, conseguía trasmitirnos lo mismo que el primero, a la misma vez que aprovechaba mejor las capacidades del nuevo hardware y nos ponía en las botas de un personaje bastante diferente al Spider-Man original.

Miles Morales historia

Ahora Nueva York tendrá dos Spider-Man, cada uno mejor que el anterior.

Miles Morales es, en esencia, Spider-Man, pero todo en él delate que se trata de una persona completamente diferente, desde el balanceo, hasta los podcasts que escucha, pasando por su forma de pelear, denota que estamos ante una persona mucho más joven y enérgica que nuestro querido Peter Parker. Desde fuera puede parecer que es como una especie de DLC del primero, y no es mentira que podría haberlo sido, pero cuando te pones a los mandos se notan claras diferencias entre ambos títulos, siendo esto algo que se agradece bastante.

Sobre la historia, nos narra las aventuras de Miles Morales en solitario luego de que el Spider-Man original tenga que abandonar la ciudad una semana por una razón que no os desvelaremos para evitar spoilers. Esta resulta interesante, con un villano que genera un buen conflicto en el protagonista (al estilo del primer título) y con un final apoteósico. Puede que la duración sea escasa, porque estamos hablando de un juego que, si decides ir solo a por la misión principal, olvidando todas las secundarias, puedes terminar en unas 6 horas, pero su trama no resulta ni irrelevante ni apresurada. Se hace corto porque querríamos haber jugado más, no porque la historia necesitara realmente más tiempo para desenvolverse.

Más adelante hablaremos de la banda sonora en aspectos más técnicos, pero sí que diremos ya que cuenta con una personalidad inigualable, tanto así que este es otro de esos aspectos donde se nota, y además bastante, que estamos ante un personaje bastante diferente. Hay canciones similares sí, pero dado que Miles Morales es un gran amante de cierto tipo de música, tanto como para llegar a componerla, en muchos momentos será este tipo de canciones las que nos ambienten la partida.

Miles Morales Combate

En este título enfrentaremos nuevos y capaces enemigos.

Para variar: un buen port

Ya a estas alturas podemos decir que PlayStation no decepciona en cuanto a sus ports, y es que pese a que algunos de los primeros que recibimos tenían algún problema serio, los demás videojuegos funcionaban bastante bien. Sí, suelen tener algunos problemas con el rendimiento en ciertos aspectos que se suelen solucionar con el parche día 1, pero siempre suelen cumplir, algo que es bastante relevante teniendo en cuenta que estamos hablando de una plataforma para la que muchos desarrolladores parecen no saber optimizar.

En esencia, os diría que el funcionamiento de este título en PC es similar al de Marvel's Spider-Man: Remastered en esta plataforma, tanto así que lo hemos jugado con las mismas opciones gráficas que el anterior: todo en alto.

En cuanto a variedad de opciones a nivel gráfico, que suele ser uno de los puntos más mirados de este tipo de ports, podemos decir que es más que suficiente, con opciones que a no ser que seas un expertos no llegarás ni a empezar a comprender. Concretamente, al igual que el funcionamiento es similar al de Marvel's Spider-Man Remastered en PC, las opciones también son muy similares, algo que no resulta raro si tenemos en cuenta que en este port han trabajado exactamente los mismos estudios que trabajaron en la remasterización del primero: Insomniac Games (como no podía ser de otra manera) y Nixxes. Esto conlleva que cada usuario pueda personalizar su experiencia al máximo, dejando un amplio margen a los usuarios que quieran adentrarse más en los apartados técnicos.

Requisitos Miles Morales

Estos son los requisitos de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Aún así, también hay que mencionar algún que otro apartado que no está mal, y es que aunque la optimización es similar a la de la mencionada remasterización, se nota que tiene ciertos problemas con esta, los cuales podrán ser solucionados con el parche día 1. Por ejemplo, en ciertos momentos de la historia, la tasa de frames bajaba de forma muy brusca, sin tener ninguna explicación, ya que ni si quiera había muchas cosas en pantalla. Aún así, en casi todo momento el funcionamiento era excelente, y la implementación del DLSS de NVIDIA también resulta estar muy bien hecha, lo que ayuda bastante a mejorar el rendimiento en casi todo momento.

El hombre araña no es el único "bug" aquí

Sí, tenemos que hablar del elefante en la habitación, y es que aunque probablemente todo esto vaya a ser solucionado con actualizaciones cercanas al lanzamiento, en nuestra aventura hemos encontrado diversos bugs de también diversa consideración. Por supuesto, como en todos los videojuegos, esto dependerá la suerte del usuario, pero en nuestras aproximadamente 7 horas de juego (completar la historia y hacer diversas misiones secundarias), hemos encontrados bastantes errores, algunos de ellos más importantes que otros.

Si hay que mencionar uno, probablemente sería el que nos ocurrió hacia las 3 horas de juego, cuando nuestro personaje se transformó, por arte de magia, en una especie de cubo blanco. Todo funcionaba igual, tanto los ataques como los movimientos, pero no podíamos ver ninguna parte del cuerpo de Miles Morales. Como este hemos podido encontrarnos varios bugs diferentes, todos similares, y la mayoría relacionados con el aspecto gráfico o de colisiones, pero ninguna que estropeara completamente la experiencia. Simplemente eran errores gracioso que se han convertido en una anécdota, y que además se solucionaban fácilmente recargando el anterior punto de control.

Miles Morales Bugs

De vez en cuando encontraremos algún que otro bug en este título. Esperemos que lo arreglen próximamente.

Igual o mejor que en PS5

Es hora de hablar del apartado gráfico, el que es uno de los apartados más importantes cuando hablamos de ports para PC, ya que la gran variedad de dispositivos de este tipo que existen hacen que la variedad gráfica también pueda ser considerable. Por esto, nosotros hablaremos desde nuestra experiencia, y es que lo hemos jugado, como hemos dicho antes, con todo en la configuración "Alto", a 60 FPS y a una resolución de 1920x1080. Por supuesto, en una consola PlayStation 5 a 4K se verá mejor, pero según nuestra experiencia, probablemente esta sea la versión definitiva del juego.

Nosotros hemos podido jugar este título también en una PS5, pero con una televisión 1080, por lo que la resolución terminaba siendo la misma, y podemos decir que, en la versión de PC, en la segunda calidad más alta, se ve prácticamente igual de bien que en la consola de nueva generación de Sony, algo que habla muy bien de la optimización de este videojuego en ordenadores.

Por todo esto, Marvel's Spider-Man: Miles Morales consigue lucir mucho en esta nueva plataforma, especialmente si cuentas con un PC de alta gama, razón por la cual podemos recomendar que, si no lo jugasteis en su momento en PS5, y además disponéis de un ordenador que cumpla los requisitos mínimos, juguéis directamente esta versión, porque es completamente recomendable.

Miles Morales Gráficos

Donde más consigue lucir este título es en sus interiores, aunque en el mundo abierto también podemos ver esta calidad.

Spider-Man nunca había sonado tan bien

Ya dijimos anteriormente que hablaríamos del tema del audio desde un punto de vista algo más técnico, y ahora es el momento. Por supuesto, más que del PC en cuestión, la calidad del audio dependerá más de los auriculares o altavoces que uses, pero siempre es buena idea señalar la calidad o falta de calidad de este.

Para fortuna de todos, en este título no contamos con cierto problema de descuadre de diálogos que si ocurría en la remasterización del primero en PC, por lo que las cinemáticas, ya sea que la juegues con doblaje en español, o en cualquier otro idioma de tu preferencia, serán una gozada. Así mismo, es necesario que señalemos que el diseño de audio de este juego resulta bastante satisfactorio. Desde los golpes, hasta los lanzamiento de telaraña, pasando por los golpes de veneno clásicos de Miles Morales, todos se sienten bien, no solo en lo visual, sino también en lo sonoro.

Spider Man Miles Morales PS5

Sonoramente este título consigue ser superior al título original.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales para PC: valoración final

Marvel's Spider-Man: Miles Morales es todo lo que fue el título original y más. Puede que no estemos ante una secuela al uso, y que su duración sea bastante escasa para el tipo de videojuego del que se trata, pero sí que estamos ante un muy buen videojuego que ahora también podrán disfrutar los usuarios de PC. A las grandes virtudes (y algunos defectos) que ya tenía este título, se le añaden las virtudes y defectos que tiene esta versión para PC, aunque ya habréis podido notar por nuestras impresiones que las virtudes superan a los defectos.

Si pudisteis jugar Marvel's Spider-Man Remastered en PC sin ningún problema tened por seguro que este título, protagonizado por Miles Morales, también os funcionará. Sí, tiene problemas, como problemas de rendimiento en momentos puntuales, o ciertos bugs que de graciosos pueden llegar a pasar a molestos, pero tenemos que recordar que todo esto probablemente se arregle con parches posteriores.

No podemos decir que esta sea la versión definitiva de este título, porque la que recibimos en PS5 contaba con mucha calidad, además de que en este caso la experiencia dependerá del dispositivo en cuestión, pero sí que estamos ante un buen port.

+ Pros

  • Una buena historia de inicio de superhéroe, que aunque continuista a nivel jugable, sabe diferenciarse bien.
  • Gran trabajo de optimización, aunque no perfecto.
  • Variedad de opciones a nivel gráfico.
  • El apartado gráfico consigue sorprender a nivel técnico varias veces.
  • Apartado sonoro que supera al original, tanto a nivel técnico como artístico.

- Contras

  • Duración escasa que puede terminar siendo un hándicap.
  • Problemas de rendimiento puntuales.
  • Bugs, en su mayoría gráficos, que depende del usuario pueden terminar molestando.
  • Falta de novedades respecto a las demás versiones.
80Sobre 100

Con esto ya podéis decidir si queréis adquirir Marvel's Spider-Man: Miles Morales, pero si hay que hacer un resumen, os diría que si jugaste este título en PS5 o PS4, no es tan recomendable, no por falta de calidad, sino por falta de contenido nuevo. Aún así, si no habíais jugado este videojuego nunca, esta versión si que es completamente recomendable.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti