¿Por qué Gandalf usa fuegos artificiales en El Señor de los Anillos?

Las secuencias de pirotecnia parecen una simple anécdota de las películas, pero cuentan con un significado mucho mayor

¿Por qué Gandalf usa fuegos artificiales en El Señor de los Anillos?
Con su magia, Gandalf era una de las figuras más poderosas de El Señor de los Anillos
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

A pesar de que Gandalf es uno de los personajes más importantes de la Tierra Media por ser el único Istari que cumple realmente con su función, los hobbits de la Comarca le recuerdan por algo muy distinto. Como vemos en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), el mago llega lanzando fuegos artificiales desde su carro y fascinando a todos los habitantes de las aldeas.

En el cumpleaños 111 de Bilbo, vemos como Merry y Pippin encienden la pirotecnia que Gandalf guardaba para la ocasión especial, cohetes con formas impresionantes, incluyendo la forma de un inmenso dragón. Un espectáculo de fuegos puede parecer algo común en nuestra realidad, pero lo cierto es que en la Tierra Media era algo muy inusual que solo Gandalf podía traerle a los hobbits.

El Mago Gris, convertido posteriormente en Gandalf el Blanco, usaba la pirotecnia para sorprender y alegrar a los hobbits, la raza con la que más unión crea. No obstante, la realidad es que detrás de los fuegos artificiales se encuentran varios conceptos que relacionan la magia del personaje con el fuego y la luz.

Gandalf

Gandalf podía realizar hechizos de luz y fuego

Las secuencias de pirotecnia parecen una simple anécdota de las películas, pero cuentan con un significado mucho mayor

Gandalf es el portador de uno de los tres Anillos de Poder Élficos llamado Narya, el Anillo de Fuego. A lo largo de las películas presenciamos distintas escenas que nos demuestran el control que tiene Gandalf sobre la luz y el fuego. Ambos elementos se encuentran incluidos en su magia, y es que el fue el propio Tolkien el que afirmó que el mago había hecho un estudio especial de hechizos con fuego y luces.

En El hobbit: un viaje inesperado (2012) Gandalf convierte a los Trolls en piedra usando la luz del día, algo parecido a lo que hace en su llegada al Abismo de Helm. En la misma saga vemos como prende fuego, en sus propias manos, a las piñas de los árboles para espantar a los huargos. Otras escenas como en la que crea fuego en el Paso de Caradhras o usa su bastón para iluminar las Minas de Moria mientras huían de el Balrog, al que enfrenta definiéndose como: "Un sirviente del Fuego Secreto, portador de la llama de Anor", demuestran su gran habilidad con estos elementos.

Gandalf / Balrog

Gandalf derrotó al Balrog en El Señor de los Anillos con su poder

Por ello, J. R. R. Tolkien decidió usar los fuegos artificiales para demostrar las habilidades de Gandalf y su cometido en la Tierra Media. Las novelas nos muestran como él es el único de su especie que se encarga de ejecutar su objetivo: traer la paz a los pueblos de todas las razas y ayudarlos a derrotar el mal de Sauron.

Al usar increíbles fuegos artificiales, Gandalf demuestra su capacidad como mago, lo que evidencia que prefiere usar su poder superior en hacer feliz al resto y no en someter a los indefensos. Mientras los Magos Azules fracasaban en Oriente, Radagast se aislaba en la naturaleza y Saruman se unía al enemigo, Gandalf continuaba al pie del cañón luchando por salvar la Tierra Media e implantar la paz y la felicidad en cada rincón de esta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!