One Piece: ¿por qué su autor hizo que Shanks perdiese un brazo al principio del manga?
¿Qué llevó a Eiichiro Oda tomar esta decisión para un personaje tan importante en la historia de One Piece?

Uno de los momentos que más sorprendieron en One Piece durante sus primeros episodios fue la pérdida del brazo de Shanks, pirata increíblemente poderoso y aún hoy, un personaje envuelto en grandes misterios que ya se ha perfilado como una pieza importantísima para la que será la recta final del manga creado por Eiichiro Oda.
A pesar de que el prodigioso espadachín Dracule Mihawk llegó a afirmar que Shanks se había vuelto mucho más débil por la pérdida de su extremidad, el pelirrojo sigue sorprendiendo con sus habilidades, siendo considerado también uno de Los Cuatro Emperadores. Por ello resulta curioso que alguien tan fuerte haya tenido la desdicha de sufrir tanto daño por un simple animal marino, ¿por qué Oda quiso que le pasase esto a un personaje tan prodigioso en combate?
La sencilla razón detrás de esta decisión
Debido al complejo argumento que posee One Piece, los fans teorizaron que Shanks realmente se dejó atacar por esa bestia marina, pero esta decisión tiene un origen mucho más sencillo que eso. En realidad, fue un añadido puesto sobre la marcha para dar más emoción al pasado de Luffy.

Shanks salvó la vida de Luffy al principio de la serie
Eiichiro Oda no tenía en mente que este personaje perdiese un brazo al comienzo de la serie, fue una decisión del editor asegurando que a la historia le faltaba algo de emoción. En esos momentos Oda ya tenía muchas cosas en mente para Shanks de cara al futuro de la trama, por lo que matarlo no era una opción. Finalmente, se decidió que fuese herido de gravedad y tuviese algún tipo de secuela.
Esta decisión no desentona con la personalidad de Shanks, al contrario, coincide con lo mucho que protegía al pequeño y soñador Luffy desde el principio de la serie. Por otra parte, que Shanks haya perdido un brazo añadió algo de tragedia al pasado nuestro protagonista, un elemento común en la infancia de otros miembros de la tripulación como Sanji o Zoro, este último perdiendo a su mejor amiga y su modelo a seguir cuando era pequeño.
La pérdida del brazo de Shanks es algo que ha ayudado a perfilar la personalidad de Luffy y resultó interesante exponer a nuestro protagonista a una situación tan cruda en una etapa tan temprana de la historia. En el reciente live action creado por Netflix también pudimos ver este icónico momento acompañado de unos efectos especiales a la altura.