Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PC - Un gran port para un gran videojuego

Un muy buen port al que pocas cosas se le puede reprochar.

Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PC - Un gran port para un gran videojuego

Hasta hace simplemente un par de años no podíamos imaginar a PlayStation lanzado sus videojuegos en alguna consola que no fuera propia, algo que ha cambiado, para fortuna especialmente de los usuarios de PC, plataforma donde ahora también llegan estos títulos.

En este tiempo hemos recibido grandes joyas, como God of War o Marvel's Spider-Man Remastered, pero hasta ahora no nos habíamos adentrado en el basto mundo de los videojuegos de lanzamiento de PlayStation 5. Sí, podemos decir que esta versión del videojuego del trepamuros es la que se pudo disfrutar en PS5 de lanzamiento, pero en este caso estamos hablando de un incentivo de reserva de un juego de lanzamiento de esta consola. Por tanto, si obviamos el título mencionado, hoy vamos a hablar del primer título de lanzamiento de PlayStation 5 que llega a PC, y estamos hablando de uno de los mejores plataformas que tiene el catálogo de Sony: Sackboy: Una aventura a lo grande.

Sackboy: Una aventura a lo grande: toda la información

Sackboy: Una aventura a lo grande
PlataformaPS5, PS4 y PC
Fecha de lanzamiento27 de octubre de 2022 (PC)
DesarrolladorSumo Digital
GéneroPlataformas
IdiomaTextos y voces en español

Sackboy: Una aventura a lo grande fue lanzado originalmente durante el mes de noviembre de 2022, siendo, como ya hemos mencionado, uno de los títulos de lanzamiento de la aclamada PlayStation 5, aunque también llegaría a la consola de anterior generación en esa misma fecha, al igual que otros títulos de lanzamiento de esta consola. Ahora, el día 27 de octubre de 2022, casi 2 años después de su lanzamiento original, nos llega a PC este título desarrollado por Sumo Digital. Sackboy: Una aventura a lo grande pertenece al género de plataformas, y además nos llega con textos y voces en español.

Experiencia con Sackboy: Una aventura a lo grande en PC

Como siempre, antes de empezar, es necesario avisar que en su momento ya analizamos Sackboy: Una aventura a lo grande, razón por la cual no dedicaremos mucho tiempo a hablar sobre el videojuego como tal. Sí, como es normal, es necesario hacer una valoración general para que se pueda entender el contexto, pero a continuación dedicaremos gran parte de nuestro análisis a tratar la calidad del port para esta plataforma, aunque ya os puedo adelantar que en este aspecto sobresale en su especie.

Un plataforma como pocos

Ya hemos dicho que no hablaremos mucho sobre el videojuego en si, pero aún así es necesario que hagamos un resumen sobre la valoración general del título, para que así los demás apartado de nuestro análisis puedan entenderse en su contexto.

Para empezar, estamos hablando de un videojuego que resalta dentro del catálogo de PlayStation, y es que la compañía japonesa nos tiene acostumbrados a las aventuras cinemáticas en tercera persona, pero en este caso estamos hablando de un plataformas, terreno que no es en absoluto nuevo para ellos, pero aún así consigue llamar la atención. Los anteriores título de esta franquicia desarrollada por Sumo Digital ya eran un deleite para todos los sentidos, pero podemos decir que con este consiguieron sobresalirse.

Sackboy Jugabilidad

Jugablemente estamos ante un muy buen plataformas.

Jugablemente resulta una auténtica joya, introduciendo nuevas posibilidades a medida que avanzas en el juego, pero es que el diseño de niveles, especialmente a nivel artístico, consigue dejarnos con la boca abierta cada pocos segundos. Así mismo, el diseño de los enemigos, tanto los comunes como los jefes, consigue sorprender en todo momento, no solo por lo bien hechos que están, sino también por lo imaginativos que son, yendo acorde con la zona en la que se encuentran, lo que añade un punto mayor de inmersión. Aún con todo esto, es necesario avisar que estamos ante un título en el que morirás bastante poco, es decir, que estamos ante un videojuego bastante fácil, algo que puede decepcionar a los más mayores, pero es necesario recordar que estamos ante un título de corte familiar.

De la banda sonora hablaremos un poco más adelante, dado que también tiene su punto técnico, pero simple diré que consigue sorprender, y no solo porque esta sea un punto fundamental en muchos niveles, además de uno muy importante en todos.

En definitiva, Sackboy: Una aventura a lo grande no es un juego perfecto, pero sí que es un excelente exponente de su género, y ahora con su llegada a esta plataforma, podríamos estar ante uno de los mejores plataformas de PC, siendo esto todo un logro dado el gran catálogo a este respecto que tiene la plataforma.

Sackboy Final

Al final de cada nivel recibiremos un trofeo por haberlo completado.

Una optimización acorde a la calidad del juego

Vamos a terminar con todo misterio, y es que ya os podemos decir que la optimización de Sackboy: Una aventura a lo grande es de las mejores que hemos visto en los videojuegos de PlayStation en PC. Sí, ya lo habéis podido ver, todos los juegos que esta compañía ha lanzado para esta plataforma estaban bien optimizados, mejor o peor, pero todos ellos daban la talla, pero de los que hemos podido probar, este título que estamos analizando hoy es el que mejor aprovecha las cualidades de tu PC.

Sí, está claro que estamos hablando de un juego que técnicamente ya sería menos exigente de por si, pero estamos hablando de que hemos estado jugando en calidad máxima y con Ray Tracing activado, siendo que con el mismo PC jugamos títulos como Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, pero este último en la segunda calidad más alta y sin hacer uso del RT de forma habitual.

Así mismo, a esta gran optimización se le una una muy buena cantidad de opciones a nivel gráfico, las cuales permiten al usuario personalizar al máximo su experiencia a este respecto. Es un título que está muy bien optimizado, pero si no cuentas con un dispositivo de alta gama, y aún así quieres alcanzar altas tasas de frames, puedes jugar con las diferentes opciones disponibles en los menú, lo que probablemente te permitirá alcanzar los fps que pretendieras.

Sackboy Optimización

Nos encontramos ante uno de los juegos mejor optimizados de PlayStation en PC.

Por último, es necesario mencionar la gran implementación del Ray Tracing y del DLSS, especialmente cuando usas ambas tecnologías al mismo tiempo. Curiosamente otros juegos de PlayStation habían pecado de tener problemas con ambas características en su lanzamiento, pero por suerte este no es el caso de Sackboy: Una aventura a lo grande. En nuestra experiencia podemos decir que ambas funcionan de manera excepcional desde el principio, por lo que si eres de activar alguna de los dos, o ambas, debes saber que funcionarán perfectamente, al menos según nuestra experiencia.

¡Sackboy no se controla solo!

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar de los tipos de controles, y es que en este título para PC podéis utilizar desde un mando común para esta plataforma, el DualSense, o incluso teclado y ratón, y aunque no lo parezca esta última opción resulta totalmente viable.

Sí, la opción más cómoda es jugar con mando, y dentro de los mandos, si tenéis la posibilidad, la mejor opción es usar DualSense, ya que toma directamente las características que tenía este en PlayStation 5, por lo que podemos definirla como la experiencia definitiva. Aún así, y desde experiencia propia, os podemos decir que jugar con un mando común (en nuestro caso lo hemos probado también con el de Xbox Series X|S) resulta también en una muy buena experiencia de juego.

Por su lado, el jugar con teclado y ratón, como hemos dicho, es una forma totalmente viable de jugar a este título. Sí, no es especialmente cómodo jugar con estos periféricos, porque estamos hablando de un juego de plataformas, pero si por algún casual no cuentas con un mando, o simplemente prefieres usar teclado y ratón, debes saber que el mapeo de botones está bastante bien hecho. Además, si por alguna razón este mapeo no es de tu agrado, siempre puedes cambiar las teclas asignadas desde el menú.

Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PC - Un gran port para un gran videojuego

Independientemente del control que elijas podrás disfrutar enormemente de este título.

Gráficamente de otro planeta

Si hay en un apartado en el que este título ha conseguido sorprendernos ese es el apartado gráfico, y es que ya no era solo el estilo artístico, el cual cambia en cada mundo que visitamos, sino que además el apartado gráfico, en el sentido más técnico, ha conseguido dejarnos con la boca abierta varias veces.

Como ya hemos dicho anteriormente, lo hemos estado jugando en calidad máxima y con RT, por lo que era natural que se iba a ver bastante bien, pero ha conseguido sobrepasar nuestras expectativas, especialmente si hablamos de las cinemáticas. Aún así, es necesario decir que hemos probado otras configuraciones, especialmente para comprobar las mejoras de rendimiento que podía dar, y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en cualquiera de las opciones gráficas estamos hablando de un juego muy potente a este respecto.

Sackboy Gráficamente

Las cinemáticas de este videojuego consiguen sorprender, especialmente a nivel gráfico.

Un sorprendente enfoque en el apartado sonora

Si hay algo que resulta sorprendente en Sackboy: Una aventura a lo grande, más allá de su apartado gráfico, ese es el apartado sonoro. Esto se debe a que de primeras todo el mundo pensaría que sí, tendrá una banda sonora interesante, pero el caso es que este título centra mucho su atención en su banda sonora, tanto que en cada mundo hay niveles que podemos considerar como musicales.

De por si, su banda sonora consigue sorprender bastante, tanto así que consigue quedarse en tu memoria bastante tiempo después de jugarlo, pero es en la selección de canciones licenciadas donde encontramos un gran valor. Así mismo, tenemos que destacar el gran trabajo técnico a este respecto que tiene el título, consiguiendo que si dispones de unos buenos auriculares, puedas disfrutar en gran medida de esta experiencia, y de verdad os digo que merece mucho la pena.

Sackboy Sonoro

Los niveles musicales resultan especialmente impresionantes.

Conclusiones y nota de Sackboy: Una aventura a lo grande para PC

Sackboy: Una aventura a lo grande probablemente pasará desapercibido en el catálogo de PlayStation en PC, igual que ha pasado desapercibido en el catálogo de PS5, pero aún así estamos ante un producto de lo más reivindicable.

Un plataformas de lo más entretenido, con una jugabilidad variada e interesante, cuyo único defecto es consecuencia directa de la elección de su público objetivo. A todo esto le podemos unir un apartado gráfico y una banda sonora que están bastante a la altura. Todo esto es concerniente al juego en general, pero nos encontramos ante un muy buen port, que cumple con lo que se le pide, y que incluso entrega más, aunque sí que se le echa de menos algún añadido respecto a las demás versiones que recibimos hace dos años.

+ Pros

  • Un muy buen plataformas a nivel jugable, el cual innova todo el tiempo.
  • Muy buenos apartados gráfico y sonoro, los cuales consiguen estar a la altura de la jugabilidad.
  • Gran trabajo de porteado a nivel técnico, con una optimización excelente.
  • La gran variedad de opciones a nivel gráfico, lo cual permite que los usuarios puedan personalizar su experiencia de acuerdo a sus posibilidades o gustos.

- Contras

  • Un plataformas quizás demasiado sencillo para el público adulto.
  • Se echa en falta la introducción de algo extra respecto a las versiones anteriormente lanzadas.
85Sobre 100

Con este análisis podéis decidir si queréis adquirir Sackboy: Una aventura a lo grande para PC, aunque realmente todo se resumiría en que, si no lo habéis jugado hasta ahora, y queréis hacerlo, esta es una gran versión, pero si ya lo jugasteis en su momento, pocas razones podéis encontrar para adquirirlo de nuevo, porque estamos ante un port directo, sin ningún añadido reseñable.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti