La película que Stanley Kubrick definió como "la más aterradora" está en streaming
El director confesó que su obra maestra El resplandor no era más que "un juego de niños" frente a este film

Hay películas que dejan una huella imborrable en la gran pantalla y son capaces de cambiar para siempre un género cinematográfico. Una de ellas, sin duda, es El resplandor (1988). La obra maestra de Stanley Kubrick plasmó la historia de Stephen King de la manera más brillante, construyendo una atmósfera única de terror psicológico y dejando algunas de las escenas más recordadas del séptimo arte.

Jack Nicholson en "El Resplandor"
El film más recordado de Jack Nicholson, el cual pudo haber protagonizado El padrino unos años antes, y Shelley Duvall a dado mucho de qué hablar a lo largo de los años, convirtiéndose en un pilar fundamental para muchos directores que posteriormente se empaparon de su influencia para crear sus propias historias de terror.
Con esto, Stanley Kubrick logró proclamarse el rey del terror psicológico en aquellos años, por lo que cualquier podría pensar que el director no dudaría ni un segundo en proclamar El resplandor como el título más aterrador que jamás había visto. Sin embargo, Kubrick confesó haber sido impresionado por otra película a la que consideró el film más inquietante que se había realizado.

Shelley Duvall interpretando a Wendy en la escena más famosa
El director confesó que su obra maestra El resplandor no era más que "un juego de niños" frente a este film
Normalmente cuando se piensa en películas de terror, automáticamente nuestros recuerdos nos llevan a escenas sangrientas cargadas de violencia propias de los slashers como Scream (1996) o Pesadilla en Elm Street (1984). No obstante, lo cierto es que no es necesario recurrir a estos recursos para sembrar la semilla del pánico en el espectador y prueba de ello es Desaparecida (1988). Actualmente puedes ver esta película en Filmin.
Desaparecida (Spoorloos) es una película holandesa dirigida por George Sluizer que se centra en la temática del secuestro y la obsesión tras la pérdida. La trama narra la historia de un pareja de jóvenes, Rex (Gene Bervoets) y Saskia (Johanna ter Steege), que se encentran de viaje en Francia y deciden para a repostar.

Rex y Saskia al principio de Desaparecida (1988)
Tras esto, Saskia entra en la gasolinera y desaparece para siempre, dejando un enorme vacío en Rex que nunca superará y terminará consumiéndole. Al contrario que Rex, los espectadores sí saben quién es el secuestrador, ya que Sluizer no quiere jugar con el suspense del público, si no con la desesperación agónica del protagonista que sigue sin entender que le sucedió a su novia.
El psicópata asesino se llama Raymond y es padre de una familia feliz, lo que hace todavía más inquietante la figura del villano. Raymond comete las atrocidades por placer mientras lleva una doble vida y muestra un cara distinta a su mujer e hijos. A lo largo de la película se van mezclando las escenas en las que vemos la frustración de Rex y la frivolidad de Raymond al mismo tiempo, lo que genera una sensación de incomodidad constante.

Raymond es el antagonista de Desaparecida
Kubrick contactó directamente con Sluizer para hacerle llegar su enhorabuena y trasladarle su admiración por la película, y es que el film cuenta con un final muy impactante impropio del género que consigue cerrar al perfección una historia macabra irrepetible.
La realidad es que, al ser un título independiente, nunca llegó a alcanzar la atención mundial que merecía y ninguna distribuidora de habla inglesa decidió aposar por ella. Sin embargo, la palabra de Kubrick, un director obsesionado con los detalles y significados, puso en el lugar que merecía a una de las películas de terror criminal más infravaloradas de la historia del cine.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.