La actriz de doblaje de Bayonetta aclara la polémica sobre su sueldo de una vez por todas

El supuesto final de la polémica.

La actriz de doblaje de Bayonetta aclara la polémica sobre su sueldo de una vez por todas

Durante las últimas semanas cualquiera habría pensado que el lanzamiento de Bayonetta 3 se haría sin incidentes, dando con esto lugar a que, a fin de cuentas, estemos ante uno de los títulos más esperados del año por los usuarios de Nintendo Switch, ya que el mismo fue anunciado en diciembre de 2017 y se ha mantenido como el título que más ha tardado en desarrollarse junto con Metroid Prime 4, aunque este último al menos tiene el beneplácito de haber sido reiniciado en 2019 para justificar la demora.

Sea como fuere, ya muchos sabréis que hace unos días la actriz de voz original de Bayonetta, Hellen Taylor, creó una gran polémica en redes sociales al lanzar un vídeo en el cual explicaba las razones por las que no volvería a interpretar a Bayonetta en esta tercera entrega, dando con ello lugar a que todo pareciese ser una crítica y reivindicación por los derechos de los trabajadores, ya que, a fin de cuentas, los problemas salariales fueron señalados como el principal conflicto entre la actriz de voz y Platinum Games.

Sin embargo, lo que en un inicio parecía una crítica constructiva acabó desatando una gran polémica debido a que esta misma actriz pedía el boicot al juego, incitando a los usuarios que quisieran comprarlo donar ese dinero a alguna organización benéfica, así como criticar a Jennifer Hale, la nueva actriz de voz de Bayonetta y a quien escucharemos en el título de Nintendo Switch esta misma semana.

Bloomberg demostró que Hellen Taylor iba a cobrar mucho más de lo que decía por su papel en Bayonetta 3

La fecha de lanzamiento de Bayonetta 3 podría haberse filtrado

Bayonetta vuelve a cambiar de look en esta tercera entrega de la serie

Como se podría haber esperado, esto supuso un aluvión de críticas hacia Platinum Games y en especial hacia Hideki Kamiya, a quien Taylor señalaba en su vídeo como uno de los principales culpables de la situación. De hecho, llegó a tanta la polémica que el creativo japonés terminó eliminando su cuenta de Twitter de forma temporal tras haber quedado esta suspendida.

De por sí todo parecía que, dejando los debates que se formaron a un lado, todo parecía dar a entender que Taylor podría tener razón, siendo esta la hipótesis inicial más aceptada por la comunidad de jugadores (a pesar de que el boicot no parecía llegar a nada). No obstante, el giro de guion lo tuvimos poco después cuando Bloomberg lanzó un informe que revelaba que la Hellen Taylor iba a cobrar más de lo que decía, siendo de hecho casi 5 veces más.

Hay que señalar que esta información no salió de Platinum Games, sino que Bloomberg se encargó de contrastar estos datos con diversas fuentes, dando pie con ello a que tuviese más peso el hecho de que la actriz habría mentido o exagerado los hechos a su favor, que en esencia es lo mismo, para poner a la comunidad en su bando de cara a Platinum Games. Y ante esta premisa, parece que ha llegado el final del culebrón con una declaración de la propia Taylor.

Hellen Taulor ahora da una nueva versión sobre lo que iba a cobrar por Bayonetta 3

Bayonetta 3

Bayonetta 3 luchando contra homúnculos

En un nuevo hilo de Twitter, Taylor ahora confirma que el informe de Bloomberg es correcto, siendo así que informa que tras una negociación con Hideki Kamiya y Platinum Games, el salario habría quedado en 15.000 dólares, siendo esta una cantidad muy superior a la que dijo anteriormente. De hecho, la contradicción llega también al mencionar al creativo japonés, ya que en el vídeo mencionado anteriormente afirmó que Kamiya la había ignorado.

De esta forma, al rechazar Taylor esta última oferta, Platinum Games habría tenido que buscar a una sustituta que resultó ser Jennifer Hale, la cual será finalmente la voz de Bayonetta 3. No obstante, pese a todo, parece que el estudio japonés volvió a contactar con Taylor, ofreciéndole ahora 4.000 dólares por un cameo, siendo esto algo que rechazó de nuevo a pesar de ser una cantidad bastante grande para una sesión de grabación que no tendría tanto trabajo como la de la protagonista.

De esta forma, cobraría fuerza el hecho de que Taylor habría pedido al menos 100.000 dólares por el doblaje más royalties tal y como afirma el informe de Bloomberg, siendo así que esta es una cuantía salarial muy elevada y que dista demasiado de lo que acostumbra a pagarse por el trabajo de los actores de doblaje en Estados Unidos. Pese a ello, la actriz usa como defensa para su argumento que la franquicia ha generado 450 millones de dólares en ganancias, siendo esto algo que a día de hoy no se ha demostrado y que, de hecho, es difícil de creer ya que Bayonetta es una saga de nicho*.

El futuro de Bayonetta será sin su actriz de voz original

Bayonetta 3

Bayonetta con su look en la tercera entrega

Sea como fuere, Taylor ha afirmado que su trayectoria como Bayonetta ha finalizado, dando pie con ello a que haya decidido centrarse en su carrera actoral. En cualquier caso, este asunto parece haberse resuelto claramente a favor de Platinum Games, siendo ahora destacable ver si la polémica y la llamada al boicot repercutirá en las ventas del título.

Por lo demás, hay que destacar que recientemente hemos podido conocer el papel de los personajes en la historia de Bayonetta 3, dando pie con ello a que las Brujas de Umbra hayan visto su elenco ampliado con la llegada de Viola, a la cual señalan como una bruja novata que está en pleno entrenamiento.

Dicho todo esto, solo resta señalar que la tercera entrega de una de las franquicias estrellas de Platinum Games está a la vuelta de la esquina, ya que Bayonetta 3, con Jennifer Hale como la nueva voz de la protagonista homónima, llegará a Nintendo Switch el 28 de octubre, estando en duda si habrá una cuarta entrega en el futuro o si, por el contrario, Platinum Games decide cerrar aquí la trayectoria de la bruja. Es de esperar que esto sea algo que se decidirá una vez se vean las ventas finales del título.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti