Brasil da el visto bueno a la compra de Activision por parte de Microsoft

La fusión de Activision Blizzard y Microsoft está un pao más cerca de hacerse efectiva.

Brasil da el visto bueno a la compra de Activision por parte de Microsoft

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft es una operación de tal envergadura que los organismos reguladores del mercado se han visto obligados a estudiar con lupa por el posible caso de que ponga en peligro la competencia dentro de la industria de los videojuegos. Algo que PlayStation se está empeñando en demostrar por aquello de que Microsoft podría retirar próximamente Call of Duty de PlayStation. Aún queda mucho recorrido, pero el organismo de Brasil ya ha comunicado su visto bueno a esta operación

Recordemos que en Brasil, al contrario que en otros territorios, este asunto ha sido de ámbito público y los aficionados han podido acceder a bastante información sobre el caso. Como la negativa de PlayStation a esta compra por su posible efecto en la venta de consolas, siendo la única compañía encuestada del sector en situarse en contra de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Brasil da el visto bueno a la compra de Activision por parte de Microsoft

La compra de Activision-Blizzard y King por parte de Microsoft es la compra más grande la historia de la industria

Microsoft, un paso más cerca de hacerse con Activision Blizzard

Este mismo miércoles, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil** aprovó la fusión entre Activision Blizzard y Microsoft sin restricciones**. El organismo sí recoge algunas preocupaciones entorno a Call of Duty y su posible exclusividad en plataformas y servicios de Microsoft, pero no considera esto un factor determinante en la industria puesto que Sony y Nintendo son líderes del mercado de consolas en base a sus exclusivas. Esta última sin ni siquiera contar con un impacto destacado de ninguna licencia de Activision Blizzard.

"No se puede descartar la posibilidad de que Microsoft pueda considerar potencialmente rentable adoptar una estrategia de exclusividad en los juegos de Activision Blizzard, incluso si una decisión en esta dirección podría resultar en el sacrificio de una parte relevante de las ventas, usuarios y incluso la popularidad de Call of Duty", expresá el comité (vía VGC).

“Esto se debe a que, en teoría, dicha estrategia podría contribuir a impulsar las ventas de Xbox, expandir la base de suscriptores de Game Pass y fortalecer los efectos de red en el ecosistema de Microsoft, para compensar cualquier pérdida de ingresos por la venta de juegos a corto plazo".

Aunque considera el segmento de los juegos exclusivos como uno "muy importante" dentro del sector, el CADE considera que ningún juego exclusivo desarrollado o adquirido por los los fabricantes ha decantado la venta de consolas de manera signficativa en el pasado. "Esto se debe a que los juegos exclusivos propietarios son menos populares y representan menos ingresos que los juegos AAA de terceros que, hasta entonces, están disponibles en Xbox y PlayStation”, estima el organismo.

Posición de PlayStation y Nintendo tras la compra de Activision Blizzard

Call of Duty: Modern Warfare II

Call of Duty: Modern Warfare II, nueva entrega de la saga

El organismo brasileño no considera que esta compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft vaya alterar el devenir de la industria de los videojuegos. "Nintendo actualmente no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado. A su vez, Sony tiene varios predicados: solidez de la marca líder mundial durante más de 20 años, amplia experiencia en el sector, mayor base de usuarios, mayor base instalada de consolas, catálogo sólido de juegos exclusivos, alianzas con múltiples editores, consumidores leales a la marca, etc., lo que debería contribuir a mantener la competitividad de PlayStation en un posible escenario post-Operación, incluso ante una posible pérdida de acceso a los contenidos de Activision Blizzard".

En cuanto a posibles críticas por parte de alguno de los agentes mencionados, el organismo brasileño recuerda que “el objetivo central de las actividades del CADE es la protección de la competencia como medio para promover el bienestar de los consumidores brasileños, y no la defensa de los intereses particulares de competidores específicos".

“Después de todo, no se puede perder de vista que el titular de los bienes jurídicos protegidos por la Ley nº 12.529/2011 es la colectividad, y no el competidor/agente económico como entidad individual".

“En este sentido, si bien se reconoce que parte de los usuarios de consolas PlayStation (de Sony) podrían decidir migrar a Xbox en caso de que los juegos de Activision Blizzard –y en especial Call of Duty– pasen a ser exclusivos del ecosistema de Microsoft, SG/Cade no cree que tal posibilidad represente, en sí misma, un riesgo para la competencia en el mercado de consolas en su conjunto”.

Anunciados los nuevos juegos que llegan a Xbox Game Pass en octubre de 2022

"¿Esto va sobre hacer competencia?, pues hagamos competencia"

De este modo, Brasil, junto al organismo regulador de países como Arabia Saudí, es uno de los primeros mercads en dar el visto bueno a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, señalando que, pese a los posibles cambios de tendencia resultantes, el resto de agentes de la industria tiene posición y medios para lidiar con las consecuencias. Es decir, no alteraría los límites de la competencia ni supondría ningún riesgo para el conjunto de los consumidores.

Todavía falta por conocer los informes de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) y la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido, dos de los principales organismos que podrían complicar las cosas a Microsoft. Mientras que la comisión americana se pronunciaría durante el próximo mes de noviembre, la autoridad británica anunció un segundo estudio en profundidad que tiene como fecha límite el próximo mes de marzo.

Mientras tanto, esta semana supimos que Jim Ryan, CEO de PlayStation, acudió a Bruselas para exponer la posición de la compañía en este asunto ante las autoridades económicas correspondientes de la Unión Europea. Ante la eexhaustiva lucha de Playstation por bloquear esta operación, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, no solo se mostraba seguro del éxito de la operación, también se mostró desafiante frente a la competencia. "Así que… ¿esto va sobre hacer competencia?, pues hagamos competencia".

Recordemos que en las úlimas semanas se han reportado algunas de las técnicas anticompetitivas que usa PlayStation contra Xbox debido a su posición en el mercado, como el bloqueao de lanzamientos en Xbox Game Pass de algunos juegos que también vayan a salir en PlayStation. De igual manera que en el juiciode Apple contra Epic Games por el caso Fortnite, supimos que PlayStation conbraba una comsión importante a los desarrolladores que quisieran implementar crossplay en sus consolas PlayStation por su posición dominante en número de usuarios frente a la competencia.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti